El pasado 28 de mayo del 2014, tuvo lugar una nueva edición de la tertulia La Nova Societat del Coneixement” en el Ateneo Barcelonés. En esta ocasión, bajo el título Cap on va Internet?”, el invitado era Luis Ángel Fernández Hermana, periodista científico, profesor y consultor en tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, Director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación i de la revista electrónica de innovación social Coladepez. Autor, entre otros, del libro “La Historia viva de Internet”. 

x

 

 

 

 

 

 

La tertulia estuvo muy animada a partir de las premisas que marco de inicio Luis Ángel Fernández Hermana. Quiso dejar muy claro que no se veía en condiciones de hablar de cuál es el futuro de internet, es imposible predecir cuáles serán las transformaciones y el grado de su impacto en la construcción de este gran espacio virtual. Luis Ángel remarco que entre las que él denomina “leyes” de internet, la más importante tiene relación con la estructura de sus propios habitantes. Desde su nacimiento, internet ha ido doblando sus habitantes cada catorce meses, hecho que configura una relación de 70/30 entre los que podemos denominar novatos y los que pueden tener un estatus de “veteranos”. Esta relación marca de manera clara el funcionamiento que ha tenido y tiene internet y que, hasta ahora, se ha mantenido.

Esta proporción se verá modificada en los próximos años, debido a la imposibilidad matemática de que se mantenga esta regla, ya que la mayoría de la población mundial ya será usuaria de internet. A partir de este suceso, empezaremos a experimentar reacciones no conocidas en la Red y difícilmente predecibles por desconocidas.